sábado, 23 de enero de 2016

ORTOGRAFÍA






Hay un tema que preocupa mucho a los profesores hoy en día, las faltas de ortografía de los chavales. Con la excusa de escribir rápido, a menudo para comunicarse a través de los medios electrónicos, respuestas instantáneas obligan a no prestar demasiada atención al texto, o lo que es peor, creen hacerlo más divertido: abreviaturas, símbolos para sustituir palabras, por no hablar de la acentuación  o la nula falta de utilización de los signos de puntuación que llegan a convertir los mensajes en auténticos jeroglíficos difíciles de descifrar.  Lo peor, se está extendiendo como un virus, cada vez es mayor la sensación de desprecio a la correcta escritura. 


¿Porqué este empobrecimiento del lenguaje?. Actualmente tenemos más opciones para mantener el contacto, los canales de comunicación social son abundantes, cantidad contra calidad, la superficialidad que suele regir el dialogo en la mayoría de los casos hacen de ello una comunicación deficitaria. 


 La elegancia por encima de todo, si convertimos en un hábito escribir con incorrecciones será muy difícil que nos sorprenda y darnos cuenta del error. No hay excusas, nunca escribas con faltas y ante la duda procura utilizar las herramientas que tengas al alcance para averiguar la manera correcta de escribirlas. Prestar atención  y dar la importancia que se merece a nuestra forma de expresarnos dice mucho de nosotros, no lo olvidemos.